Matrículas de EspañaMatrículas automovilísticas de España
Desde principios del siglo XX, el papel de los automóviles se ha vuelto muy importante, aunque controvertido. Se utilizan en todo el mundo y se han convertido en el modo de transporte más popular en muchos de los países más desarrollados. En los países en vías de desarrollo, los efectos del automóvil en la sociedad no son tan visibles, sin embargo, son significativos. El desarrollo del automóvil basado en el sector del transporte comenzó por primera vez con los ferrocarriles. Esto ha introducido cambios radicales en los patrones de empleo, las interacciones sociales, la infraestructura y la distribución de bienes.
A pesar de los efectos positivos sobre el acceso a lugares remotos y la movilidad, el confort que brinda el automóvil, que permite a las personas incrementar geográficamente sus interacciones sociales y económicas, los efectos negativos del automóvil en la vida cotidiana no son despreciables. Si bien la introducción del automóvil producido en masa representó una revolución en la industria y la comodidad, creando demanda de empleo e ingresos fiscales, las altas tasas de motorización también trajeron graves consecuencias para la sociedad y el medio ambiente.
Las modernas consecuencias negativas del uso intensivo de automóviles incluyen el uso de combustibles no renovables, un aumento dramático en la tasa de muerte accidental, la desconexión de la comunidad local, la disminución de la economía local, el aumento de la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, la emisión de la contaminación atmosférica y acústica, la emisión de gases de efecto invernadero, la generación de expansión urbana y tráfico, la segregación de peatones y otros medios de transporte de movilidad activa, la disminución de la red ferroviaria, el deterioro urbano y el elevado coste por unidad de distancia sobre el que se sustenta el paradigma del coche Es basado.